lunes, 20 de diciembre de 2010

Ambigú….

TIPS GASTRONÓMICOS

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

** Rolando Herrera cumplió su palabra y nos brindo; muy bueno el TUNGO preparado por Josefina Cuevas. Ciertamente que esto es propio de aquí, aunque se le quiere comparar con el caraqueño y eso no es cierto porque lo que comen allá son bollos dulces; o sea la misma masa para las cachapas la envuelven en hojas de mazorca o jojoto, los maracuchos preparan los bollos con masa de plátanos.

** Me comentaba Pablo Arapé Arze que su suegra, Doña Lila Álvarez de García le explico algo referente al artículo anterior, que no es que el TUNGO se hace con la masa que sobra de la hallaca sino que ex profeso se hace mucha masa para que alcance para elaborarlos. También opina, Doña Lila, que no se le echa suero sino el agua de los encurtidos. Bueno, la variedad no importa, la cocina estática muere pronto, ella debe ser activa y viva para incorporar ingredientes; en realidad lo que interesa es el sabor y la sazón, en este caso lo que se busca es el toque suave de acido propio de nuestro paladar. Nos gusta comer con un toque de acidez, por eso nuestra preferencia por el suero de tapara, el TUNGO, el salpicón, etc.

** El Prof. Jesús Pérez me increpo referente a lo que dije del pan de jamón. Decía yo que nuestro paladar esta ya acostumbrado al pan de jamón que hacen en las panaderías, al igual que el café. Opina el Gordo Jesús que el pan que elabora el colega y amigo el Prof. José Ollares en la calle Contreras frente a la residencia del Prefecto Dr. Domingo Montes de Oca, es mejor que el de las panaderías. Lo probé…y retiro lo dicho en el articulo anterior; es extraordinario y aquí su teléfono para que se lo encarguen 04160538918. Ya me dirán. Y otra que prepara uno muy bueno es mi sobrina María Silvia pero se hace la rogada y no prepara para la venta.

** Cuando jóvenes nuestro grupo de amigos teníamos costumbres muy sibaritas, de ahí el porque somos tan rozagantes, entre ellos: el padre Beto Álvarez, Juan Perera, Jorge Euclides Ramírez, Rolando Herrera, Luis Riera, Juan María Morales, Felipe Alcalde y este servidor. Además de jugar una cosa que se llamaba “pregúntele al siguiente”, disfrutábamos la práctica de salir con cierta frecuencia a comer en algunos sitios de la Carora precuatricentenaria, a pesar de ser varios de nosotros muy limpios sobresalía Jorge Euclides que hasta brindaba a Felipe (Juan Perera Dixit) pero aun así reuníamos para ello. Por ejemplo frecuentábamos la Fuente de Soda Los Silos, que es la actual Posada Madrevieja, administrada por un matrimonio portugués según la Sra. Violeta de Herrera, y luego por Pedro Miranda, en donde comíamos aquella famosa parrillada argentina, que contenía churrasco de res, churrasco de cochino, chinchurrias y chorizos, acompañada con yuca frita y sancochada, arepitas fritas, guasacaca y la extraordinaria salsa tártara que aun la preparan. La Parrillada alcanzaba perfectamente para 4 personas y costaba 5 Bs., pero como éramos varios pedíamos 2. El mesonero que siempre nos atendía y recordamos con gratitud era el Sr. Dorantes. También frecuentábamos la Parrilla Italia de Miguelito y José Giordano para comer la parrilla de carne madurada por ellos mismos y que aun venden; la servían en un plato con yuca y la mitad de un limón. Era una variedad distinta a la argentina pero también muy gustosa que tenía su sabor característico de Parrilla Italia. En el menú por supuesto estaban los muy ricos espaguetis boloñeses. Mi afectuoso amigo Fortunato Hernández siempre recuerda con bastante nostalgia los platos de la Parrilla Italia, especialmente la ensalada fría hecha con papas, huevos, cebolla, tomate y repollo adobada con una vinagreta que su preparación es un secreto aun no revelado, uno la veía exhibida en el mostrador. Era la época en que la ciudad recibía con amabilidad a los inmigrantes que, en su mayoría italianos nos trajeron sus comidas a nuestra mesa y a nuestras costumbres. La aceptamos con beneplácito, y tan es así, que como ellos hicieron con los chinos, nos apoderamos de sus espaguetis y ya son parte de nuestro cotidiano comer. La Parrilla Italia quedaba donde actualmente esta ahora, en la para entonces carretera trasandina, y en donde iban a comer por las noches todos los que trabajaban en la construcción de la carretera Lara-Zulia. Además recordaba Fortunato el mural contentivo de un venado hecho por ALMEPI, que no era otro que Alcides Meléndez Piña, el conocido Alcides El Lapo. Hermosos recuerdos de esa época.

** Dilcia mi esposa me regaño porque no he puesto recetas de sus hermanas que heredaron de su mama la buena cocina, algunas pues porque hay otras que solo preparan comida latina. Cedí y le pedí a Mireya una y aquí esta para que la disfruten, y en realidad se las recomiendo para comerla con el pernil de navidad.

CHIMICHURRI

Bueno Gera, aquí la receta, te participo que mis recetas son al ojo por ciento, así que las cantidades exactas no las tengo, lo importante es que a la final el producto quede sabroso. Ingredientes: abundante perejil (ya que a la final eso merma muchísimo), cebolla en rama, como un tercio, en proporción a la cantidad que se le ponga del abundante perejil. Eso se pica todo bien pequeñito ("ojo" se le quita los tallos al perejil solo se usan las hojitas), luego se prepara una vinagreta, hay muchas forma pero la que yo le preparo a esa es así: todo dependiendo la cantidad, aceite y un tercio de vinagre, sobre el aceite que se use, ajo bien machacado bastante, orégano bien machacadito del bueno y oloroso, sal, pimienta al gusto y un punto de azúcar. Todo se mezcla y se guarda preferiblemente en envase de vidrio, (si se hace un día antes de comerlo es mejor). Bueno espero les guste, es rico para acompañar una yuca, o una buena carne, buen provecho. Mireya Álvarez.

No hay comentarios: