jueves, 30 de diciembre de 2010

RUTA GASTRONOMICA CAROREÑA

Ambigú….

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

Nuestra intención con esta ruta gastronómica es facilitar al lector y sobre todo a quienes nos visitan sean propios o extraños, sobre los sitios donde se puede probar lo más gustoso y apetitoso de nuestra gastronomía.

Para comenzar por supuesto con nuestro Mondongo Caroreño, no hay como el de los restaurantes Doña Celina tanto el de la carretera a Barquisimeto como el de las casas de madera, El Criollito frente al Arco de la Pastora de la entrada y el del Palacio del Mondongo frente a Bodegas Pomar. En casas de familia tenemos el de Nohemí de Mogollón en la Ramón Pompilio en el Torrellas, el de Randol Carrasco en la Urb. Pedro León Torres entrando por Alimentos Carora a mano derecha, el de Ayoleida Chirinos de Mora en Barrio Nuevo frente a las canchas entrando por el Puente Chávez, el de la hermana de Ayoleida en la Lídice al lado del kiosco de Fey, el de un negocio pequeno en la Av.14 de Febrero con calle Jacobo Curiel, el de la mama del Prof. Alan Navas en el callejón de la calle Camacaro después de Agropecuaria Díaz, entre otros.

Si de empanadas se trata, pero para desayunar hay muchas, gandolas como decía el recordado Taco Gallardo. Empezando con las de un negocio que esta enfrente al antiguo Club Pueblo Aparte ahora CDI, llama la atención por su pulcritud y que se ve es la familia entera quienes atienden. Las mejores empanadas de caraota indiscutiblemente son las de la familia Cuevas en la Av. 14 de Febrero al lado de la Peluquería Kiss, su particularidad son las caraotas pichonas típicas caroreñas, las recomiendo y son para llevar y es lo mejor porque se pueden deleitar tanto manejando o en la casa sin echarle nada para disfrutarlas. Las de mi amiga de muchos años desde cuando ella trabajaba con su papa en una frutería en la calle Torres con Ramón Pompilio, Olga Castro de Pellicane son por decir maravillosas, además vende unos jugos muy buenos, fríos y grandes.

En lo que respecta a las empanadas para la noche, porque aquí en Carora no son las mismas que las del día, están las de la Sra. Seguerí en la calle Lídice como a 2 cuadras de la iglesia a mano izquierda, tiene una reja dorada, ella atiende en su casa y uno pasa y se sienta en su comedor al lado de la cocina. Puedo hablar con propiedad porque desde hace como 25 años las como y son muy buenas. En esa misma zona pero en la calle Zubillaga doblando por Deportes Cheo esta un ventorrillo a dos cuadras de la Lídice; excelentes, tostaditas, tienen un solo problema, son demasiado calientes porque la demanda es mucha y uno tiene que esperarlas. Recomiendo pedirlas, pagarlas y pasar mas tarde a buscarlas y comerlas en la casa. Las de caraotas ni se lo imaginan. También en la calle Torres frente al Don Cherra a que la Sra. Cleotilde Nieves, además de empanadas venden arepas, tostadas y hallacas. Y en lo que respecta a pasteles no hay como los del Francesito en la calle Carabobo al lado de la Policlínica y los del Puerquito justo frente a la misma Policlínica.

En cuanto a nuestro Lomo Prensao, servido, el del Caserón de Ambrosia del Prof. Chegoyo Adames en las Palmitas después de los policías acostados de la escuela como a 50 mts se cruza a mano izquierda en un kiosco que esta en la entrada, al final de esa calle, y el del restaurante del Club Torres, a que Teresa, que es el que prepara Beto Herrera. Y para comprar y llevar a la casa tenemos el de Ayoleida Chirinos de Mora, de quien dimos su dirección arriba.

La tostada caroreña la pueden conseguir en Doña Celina, en el restaurante del negro Urriola en la calle Bolívar en las Mercedes, en el Club Campestre San Agustín y en el restaurante Los Indios.

Espero les facilite el periplo gastronómico que les he preparado y buen provecho.

ASADO NEGRO

Ingredientes:

--Un muchacho redondo de 1 ½ Kg. Aprox.

--1 ½ Taza de Aceite de maíz

--1 taza de Papelón rallado

--1 cebolla grande cortada en cubos pequeños

--3 cabezas de ajo machacado

--1 Kg. de tomates maduros sin piel ni semillas

--Vino tinto

--Sal y Pimienta negra recién molida al gusto

Preparación:

La noche anterior a la preparación, tome el muchacho y límpielo dejando parte de la capa de grasa que lo cubre. Frótelo bien con los ajos machacados, sal y pimienta a su gusto, báñelo con vino tinto, cúbralo y déjelo dormir esa noche en la nevera. Caliente muy bien el aceite en un caldero y agregue el papelón. Cuando esté oscuro, selle la carne en esta mezcla hasta quedar prácticamente negra, déle su tiempo, para que quede realmente oscuro. Aparte corte las cebollas en cubos pequeños, pase los tomates por agua caliente para retirarles la piel, retire las semillas y déjelos en trozos.

Agregue las cebollas al caldero, deje transparentar y agregue los tomates, un poco de agua, sal y pimienta, deje cocer tapado hasta que este tierno. Debe agregar agua de ser necesario, para que no se seque. Cuando este listo déjelo reposar antes de cortarlo, sírvalo acompañado de un arroz blanco (para la salsa) y tajadas.

No hay comentarios: