domingo, 5 de junio de 2011

Ambigú….

LA OTRA CARORA

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

Con este titulo se preguntaran si me estaré refiriendo a algo parecido a la célebre frase del flamante ministro Farruco de que en Caracas cabe otra ciudad. Pues no, no me refiero a eso, me refiero a que los caroreños, quizás producto de las diferentes crisis que hemos atravesado, incluyendo esta, que es la peor, hemos puesto a trabajar el cerebro; ya eso lo he dicho antes, pero no me cansaré de repetirlo. Le hemos ido dando la vuelta a la cosa para buscar salir de ella, y el resultado es que han surgido cosas muy positivas. Por ejemplo, ya Vilma mi hermana registró legalmente su invento culinario: El caviar caroreño, ese nombre es de ella, fue ella quien lo empezó a utilizar y a preparar, ya tiene su legalidad, más nadie lo puede utilizar prevalidos de alguna condición sin su autorización, hay que entenderlo así. Jenny de Herrera anda en lo suyo con sus “chicharrones agridulces y picantes”, Chegoyo Adames igual con su “pollo prensado”, varias personas con sus “panpuras”, entre ellas mi estimada alumna Lisbeth Cordero, Mayra, Juan Carlos Pérez, María Silvia y Beatriz de Herrera, María Cecilia Herrera con sus salsas gourmet, infinidad de sueros naturales y picantes de varias marcas y con sus cpe requeridos que tienen muy buena aceptación en el publico caraqueño; en fin, muchos caroreños han entendido que es así, organizadamente que se pueden y deben hacer las cosas para poder proteger el buen nombre y la reputación de nuestra gastronomía. Lo que en otras oportunidades hemos hablado de que hay que buscar la “DO”, la denominación de origen para algunos productos como por ejemplo el “lomo prensao”, los pimpinetes, el “mondongo caroreño” y las longanizas, es de imperiosa necesidad solicitarlo, constituirse en gestores de esta idea debemos ser quienes creemos en las potencialidades de la región. Esta semana traigo dos recetas que servirán como ejemplo de lo que se puede hacer con disposición y fundamento. La Fundación Empresas Polar, la Ilustre Universidad de los Andes y el Centro de Investigaciones Agroalimentarias patrocinaron la recopilación del “Recetario de preparaciones a base de plátano”. Este trabajo contó como compiladores a José Daniel Anido y Rafael Cartay y cuenta con 120 recetas que llevan plátano, de el tome dos que se las traigo para su disfrute y motivación.

CROQUETAS DE PLÁTANO VERDE

Ingredientes:

10 plátanos verdes

¼ Kg. de queso blanco rallado

4 tazas de pan rallado

6 huevos

Aceite

Sal al gusto

Preparación:

Se lavan y pelan los plátanos; se cocinan, se escurren y se rallan. Con ellos se prepara una masa de consistencia y forma de bola. A estas bolas se les hace un pequeño hueco en el centro, donde se le coloca el guiso elegido. Se cierran bien y se pasan por el pan rallado; se fríen luego en aceite bien caliente hasta que se doren. Se pueden servir con salsa al gusto. Se recomienda la salsa de queso.

EMPANADAS MARÍA RITA

Ingredientes:

3 plátanos amarillos cocidos

½ taza de mantequilla

¼ taza de leche

½ taza de harina de trigo

Sal y pimienta al gusto

Aceite para freír

Preparación:

Se pelan los plátanos y se cocinan hasta ablandar. Se machacan luego con la mantequilla y la leche. Se preparan tortas muy finas con esta masa. En el medio de dos tortas se coloca un poco de guiso, se forman las empanadas, se fríen en poco aceite hasta que dore por ambos lados. Se sirven bien calientes.

Y SALUD.

No hay comentarios: