jueves, 26 de mayo de 2011

Ambigú….

CAROREÑOS MERITORIOS

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

En artículos pasados hable sobre la actividad láctea caroreña, por supuesto no he hablado todo sobre ello; falta mucha tela que cortar como dice el dicho. Hay personajes que aun no he mencionado. Hoy quiero hablar sobre aquellos héroes anónimos que no se mencionan pero que son los verdaderos artífices de la actividad ya. Me estoy refiriendo a los que baten las cuajadas, aquellos que le meten la mano a la candela, aquellos que lidian todos los días con las leches buenas y malas, aquellos que se trasnochan; en fin “los hacedores” de aromas y sabores al igual que quienes están en los fogones que nos alimentan y dan LUSTRE Y PRESTANCIA a la ciudad. Por mejor decir, a los queseros.

Tino Quintero, como abrigando los recuerdos, vive en la que fue la quesera El Porvenir de mi hermano Hugo, al lado de la que fue la quesera de mi papa frente al Fuerte Manaure en la entrada de Aregue. Se recuerda cuando muchachos correteábamos por ahí fabricando fantasías, echándole piedras a las iguanas y a las turcas. Tino es uno de los pioneros de esta actividad en Carora, pero con el estaban también haciendo peritas y queso de mano, Silvino Sánchez “el potranco”, Felipe Vivas, Olegario, Ramón Hernández “el panza e’goma”, Pascual Ocanto, Chilo Pineda, Fermín Álvarez, los hermanos Chico y Pedro Rodríguez y Cayo Mujica y Eufrasio Suárez, estos dos últimos le legaron sus conocimientos a los hijos. Los hijos varones de Cayo son queseros también, y de los buenos, “esos diablos saben batirlo”: Chemon, Pío (que no se llama Pío), Abel, Douglas y Teto o “el niño” porque es el menor y Jonathan el de Mita, la Mujica hembra, que ya es nieto pero que también heredo el oficio. Pero Toño, marido de Mita también y el primo Eduardo. Toda una familia de queseros que se han trasmitido los conocimientos. Tuve el privilegio de tenerlos conmigo, junto a otro grande, Tino Rodríguez, maniático del orden y la limpieza, Jesús Carrillo y Micxander Castro. Eufrasio les lego a sus hijos Cheo, Heriberto, Mario y Martín, ya tributario de la tierra, era un espectáculo verlo hacer guayanés.

Además son queseros los hermanos Giovanni, Alexis y Carlos (qepd), Mon Lugo y Jorge, Montin, que ahora vende cachapas, y sus hijos Beto y Pucho, Ilianel, que dejo de hacerlo pero ahora bate cemento, es albañil, Luis e Ibrahim Crespo, hermanos de Manuel. Hernán Arenas y sus hijos, que cambiaron el queso por los mariachis, Jhonny, El Compita (qepd) y Ramón su hijo. Richard y Jorge Rodríguez, Chicote y Cheo Caruci.

No son todos por supuesto, son los que conozco y algunos que se me escapan de la memoria; pero mi intención es rendirles la justo distinción porque son ellos quienes con sus manos y sus conocimientos han ayudado a resaltar nuestro gentilicio. Repito, al igual que quienes nos cocinan, o nuestras esposas hijas o uno mismo que hace en los fogones lo que nos legaron, hacemos los aromas y sabores caroreños; no es que seamos la ultima Pepsicola del desierto pero si refrescamos.

RECETA

La receta de hoy es con queso, no faltaba mas, estamos hablando de queseros y es temporada de aguacates.

Aguacates rellenos de queso

Ingredientes:

-4 Aguacates

-200 gr. de queso de cabra bien duro, rayado por lo fino

-1 pimentón pintón, entre rojo y verde

-1 lata de atún en lata de las pequeñas

-Aceite de oliva, mayonesa, sal, pimienta negra y limón

-Perejil.

Preparación:

Se cortan los aguacates por la mitad y con una cuchara se extrae la pulpa, se reserva la concha. A la pulpa se le agrega el pimentón cortado finamente, el queso, el atún desmenuzado con el tenedor, la sal, un punto de aceite de oliva para dar gusto y el limón. Se mezcla bien y se rellenan las conchas de aguacate. Se le coloca una cucharadita de mayonesa arriba y se espolvorea con pimienta y perejil. Y SALUD

No hay comentarios: