sábado, 14 de agosto de 2010

Ambigú….

Gastronomía Caroreña de Las Palmitas

Por: Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

El nombre de Adelis Sisiruca es una referencia en Carora; es sinónimo de lomo prensao, de chicharrones de marrano, de mantequilla de caraotas, de suero, de picante, de arepas. En total, es sinónimo de desayunos caroreños. Adelis Sisiruca quedaba en Las Palmitas; por ello para los caroreños ese nombre de Las Palmitas significaba gastronomía, y con frecuencia cuando se esta fuera de Carora no falta quien al sabernos de aquí nos hace la referencia al viejo Adelis de Las Palmitas.

En los actuales momentos sigue representándolo, porque desde Adelis para acá se han instalado una infinidad de negocios que expenden diferentes comidas típicas de Carora; por ejemplo, el lomo prensao de las Palmitas lo heredo mi muy apreciado amigo el Profesor Chegoyo Adames, torrellero por excelencia y por nacimiento pero en su corazón le liga al glorioso Liceo. De su madre Dona Ambrosia aprendió el secreto de la preparación del suculento lomo prensao, al igual que las tablas las cuales muestra con orgullo. Chegoyo logro la textura suave pero sin romper su estructura, el sabor, el aroma y presencia de nuestro buque estrella. Su granja-restaurant, el Caserón de Ambrosia queda después de los policías acostados de la escuela a mano izquierda al fondo del callejón, el punto de referencia es la antena de Radio Cardenal.

En la entrada de que Chegoyo hay un kiosco recién instalado que vende unas arepas de maíz pelado de aceptable condición, son buenas solo les falta un poco mas de sazón al relleno, cosa que deben mejorar con el tiempo, vale la pena probarlas. El problema es que tienen como referencia las excelentes arepas de la Doña en la Fortaleza, o sea mas allaita de Burere, a las cuales deben sino superar por lo menos igualar, o en su defecto ofrecer otra alternativa nueva, de avanzada.

En lo que respecta a ventas de empanadas están las muy buenas de Denny González en el “Kiosco del Gordo” en la parte de enfrente del Bosque, sin atravesar la carretera, en el segundo policía acostado. Los domingos vende suculento mondongo. Recomiendo las de carne mechada y las de caraotas, y mis hijas prefieren las de jamón y las de pollo. Están también las empanadas de lo que Pablo Arape y Yo bautizamos como el “tubo filosofal” porque cotidianamente íbamos, hace bastantes años, a desayunar y a conversar y filosofar largamente acostados sobre el tubo que viene de la represa. Es el kiosco de los Verde, frente a la entrada del matadero municipal. Los que pasamos el medio cupón las conocemos como las del Olivo. Hicieron una mesa sobre el tubo y para servir tienen unos ingeniosos ganchos para llevar y traer los platos con las empanadas y los frescos. Creo que fueron las primeras de pabellón que se vendieron en Carora, las cuales son bastante buenas. Hay también el kiosco que esta frente al Bosque, la carretera de por medio que es de color anaranjado y de ahí su nombre “La Parada Naranja” vende empanadas de buena calidad.

También han tomado renombre las parrillas de Las Palmitas. Hay tres, y están ubicadas frente y al lado del MUSEO DE LOS QUESOS. Tienen de especial que son mixtas tienen res, pollo, ovejo y puerco; o si las prefiere por separado también. Son las parrilleras de Pulito, la del Tuerto y la de Canducho. Son asadas al carbón y con cortes muy finos, lo que hace que estén bien asadas. Ya son una referencia gastronomita la forma y el condimento de las mismas.

En Las Palmitas tenemos también queseras que venden nuestros tradicionales y nuevos lácteos. Digo tenemos porque pertenezco al ámbito territorial. Esta Sonia Meléndez con sus Lácteos Las Cumbres que fabrica quesos de cabra finos para untar en variedad de sabores. Y esta el Museo de los Quesos de las Hermanas Castillo, que venden quesos de pasta hilada, o fundidos, o por mejor decir: de res como crinejas, taparas, de mano, taparas ahumadas, entre otros y el tradicional de cabra, de cincho, y los pepinos criollos cultivados en su granja de aquí del Dr. Gerardo Pérez González.

Pero en Las Palmitas también se consiguen infinidad de granjas que venden lo que producen; vale decir: huevos, pollos, gallinas, chivo, ovejo, puerco, yuca, queso de cabra, etc. Y por supuesto esta El Bosque con su excelente comida, y las muy frías para acompañar.

Asi pues que vale la pena darse un viaje gastronómico por allá para que prueben y opinen sobre lo que les estoy diciendo.

No hay comentarios: