miércoles, 25 de agosto de 2010

Ambigú….

DESAYUNOS CAROREÑOS

Por: Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

Como en toda sociedad agrícola el desayuno viene a ser la comida mas importante del día, y esto motivado a que como el trabajo del campo es duro y prolongado, nadie sabe a que hora retornara a su casa para darle al buen yantar. Por eso hay que salir bien comido por si acaso sale algo en el camino que lo obligue a prolongar el retorno al hogar.

Cosa contraria sucede en las grandes ciudades donde la comida fuerte viene a ser la cena porque a esa hora es que se regresa al hogar después de lidiar con el tráfico y con la gente en la calle. La primera comida del día generalmente es algo muy suave y no disponer de algún lácteo en su desayuno se convierte en una verdadera tragedia.

En cambio para nosotros no contar con la respectiva tapara de suero en nuestra mesa acompañada del ajicero, la sal y los limones es un ejercicio de ciencia ficción; sin ellas no hay comida seria que se respete y vienen a ser parte de los útiles necesarios en cualquier mesa de caroreño así sea en la Cochinchina que se este. Lamentablemente el concepto de suero caroreño se ha visto distorsionado últimamente motivado, quizás a que las nuevas generaciones ya no les gusta el suero acido de tapara. Ahora comemos requesón y cremoso; el primero es un subproducto de la leche que se extrae a partir del suero verde hervido y decanta los últimos sólidos que le quedan a la leche, el segundo es una crema rendida con requesón a lo mejor para abaratar el costo de dicha crema.

Pero en realidad ¿Qué comemos los caroreños en nuestro desayuno? Para empezar, a nosotros nos pueden quitar la facultad de hablar, o prohibirnos salir a la calle si quieren, pero lo que no pueden es quitarnos la harina pan blanca y las caraotas porque podemos declarar la guerra y hasta tumbar el gobierno si ello llegara a ocurrir. Es imposible pensar en un desayuno sin nuestras bien ponderadas caraotas pichonas. Les decimos pichonas por lo de piche, por acidas. Montamos las piras comemos su caldo y los granos que quedan los freímos y refreímos todos los días pero sin guardarlas en nevera. Se hierven antes de taparlas y dejarlas sobre el cimiento o la hornilla de la cocina. No podemos concebir como le pueden colocar azúcar. Se condimentan solo con un sofrito de ajo, cebolla y comino y una pinturita de onoto. Estas acompañadas de unos huevitos fritos sin pichirrearle el aceite onotado también y queso de cabra preferiblemente. Esto viene a ser el combo 1 y de lunes a sábado. El domingo y fiestas de guardar el que no desayune mondongo se expone a ser repudiado por toda la sociedad.

El combo 2 pudiera ser las mismas piras acompañadas de alguno de estos: chicharrones, asadura, y carne pata e’grillo. Pero con un quesito asado para distraer a los triglicéridos y colesteroles que pudieran presentarse a la mesa sin ser invitados.

El combo 3 puede ser las famosas arepas fritas en leche que en artículos anteriores hemos hecho referencia y dado la receta.

El combo 4 son las infaltables empanadas bien de caraotas, carne mechada, guiso, queso, asadura y últimamente aparecieron en el ambiente las de jamón y queso y las de pabellón, que honestamente no se de donde son oriundas. Sobre los expendios de empanadas hay que hacer un articulo aparte porque son muchos y buenos, mas adelante hablaremos de ellos.

El combo 5 son las arepas y es algo curioso, mientras en el centro del país las van haciendo mas grandes que casi hay que ponerse baberos para comerlas por lo que se embadurna uno de tanto que les ponen, en Carora las van haciendo pequeñitas y hay oportunidad de comer mas variedad. También merecen artículo aparte.

Y el combo 6, que como dije antes es el de los domingos y fiestas de guardar, es el bien ponderado mondongo caroreño, que nada tiene que ver con el nervioso maracucho o el mondongo caraqueño.

Así pues dispónganse a tener buen provecho.

No hay comentarios: