jueves, 21 de octubre de 2010

Ambigú….

UN MANUAL DE HACER QUESO QUE DATA DE 1830

Gerardo Castillo Riera

En esta semana de mi tradicional viaje a la capital de la republica a llevar nuestros exquisitos lácteos caroreños, me tope con una publicación que tenia pendiente de localizar. Desde hacia unos viajes atrás la había visto en una valla publicitaria y como amante del estudio histórico me llamo la atención por lo atractivo de su nombre: “El desafío de la historia”. Al fin la conseguí, y cual mi sorpresa que en su contenido hay un trabajo de Guillermo Guzmán Mirabal, titulado “El modo de hacer el queso”. Vaya que sorpresa, y vaya que interesantísimo su contenido.

Resulta ser que por allá por los años de 1830, recién Venezuela se independizaba y comenzaba el primer gobierno de José Antonio Páez, no muy bien visto por el actual régimen por cierto, se empata en la onda de la moda europea de la ilustración y decreta la creación en 1829 de lo que se llamo Sociedad Económica de Amigos del País con la finalidad de que: “…promueva los progresos de la agricultura, del comercio, de las artes, oficios, población e instrucción.”. Todo esto con el interés de buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos agravada a causa de la guerra de independencia.

Entre las tantas tareas emprendidas por los dirigentes de la republica que recién se implantaba, estaban la de diseñar un proyecto de país que se quería, llevarlo a la practica y que reconstruyera lo que había quedado pendiente antes de la guerra de independencia. Por eso el decreto de Páez expone que se debían de “…introducir y propagar semillas, plantas instrumentos y maquinas para los trabajos agrarios; de formar Memorias y Cartillas rústicas en que sin el aparto científico se expliquen al labrador y al ganadero los medios y modos de sacar de sus honrosas tareas la mayor ventaja,…”

Así que entre los intelectuales que participaban en tan meritorio plan para reactivar al país, se encontraba José Rafael Revenga, a quien los venezolanos conocemos como diplomático y como secretario de Bolívar en 1815, quien hace entrega en la sesión del día 5 de Noviembre de 1830 a la Sociedad Económica del manual titulado “El modo de hacer el queso”. En el mismo se instruye a los productores de la época la forma de sacar mas provecho a sus productos, por ejemplo de cómo debe ser el cuajado de la leche y con que hacerlo, las condiciones ambientales optimas para lograr mejores rendimientos, la calidad de los utensilios y donde almacenar y como; dice por ejemplo: “…los moldes deben colocarse en estantes ventilados, pero que eviten la entrada de moscas y demás insectos dañinos.”

Revenga propone tres formas de hacer el queso. La primera es para el tradicional queso de rallar o duro; el segundo el tipo suave o paisa, y el tercero, y he aquí la sorpresa para nosotros, el tipo de queso que se hace con fuego para después moldear, así tenemos el mozzarella y el queso de mano. Así pues que nuestros libertadores comieron queso de mano y mozzarella y nosotros muy creídos que era creación del siglo XX.

En artículos anteriores hacíamos un recuento histórico de lo poco que se conocía de la fabricación de productos lácteos en Carora y decíamos que quien introdujo la manera de hacer el queso de perita en esta ciudad había sido el señor Ángel Abate en la primera mitad del siglo XX. Lo que no habíamos podido averiguar hasta ahora era que ya para el siglo XIX se conocía la técnica, y como amante del hecho histórico me parece un gran descubrimiento.

gcastillor@hotmail.com

La receta de hoy:

Emma Rosa de Herrera nos aporta hoy una receta muy sencilla y muy apropiada para cuando tenemos visitas y queremos halagar.

Zanahorias de Fiesta

Ingredientes:

1kg. de zanahorias

½ Kg. de pimentón

½ Kg. de cebollas

1 frasco de salsa de tomates

Preparación:

Se pican las zanahorias en tiritas de 3 centímetros, se sancochan hasta que estén cocidas

Las cebollas se pican en tiras de igual tamaño que las zanahorias y el pimentón también.

Se sofríen las cebollas en aceite hasta que estén transparentes. Se sofríen los pimentones, luego se colocan las zanahorias, escurridas. Se le agrega el frasco de salsa y picante. Se dejan cocinar unos 10 minutos.

Se pueden comer calientes o frías. Es muy buena para alguna reunión que ofrezcas en tu casa y las acompañas con galletas o rueditas de pan tostado o con las panpuras de Lisbeth.

No hay comentarios: