viernes, 15 de octubre de 2010

Ambigú….

EL PORQUE DEL AMBIGU

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

Comenzare diciendo que el nombre de Ambigú se me ocurrió cuando decidí ponerme a escribir sobre gastronomía, y debía buscar un nombre que identificara la columna. Ese nombre perteneciente al léxico de nuestro lenguaje, era de las palabras de uso cotidiano en nuestra ciudad anteriormente, y significa, entre otras acepciones, el sitio en una fiesta donde se coloca la comida y la bebida, tiene como sinónimo bar, taberna, café, cantina, entre otras. Al respecto tengo un trabajo hecho sobre caroreñismos que lo pueden buscar en mi blogs http://natiaito.blogspot.com o en la pagina www.encarora.com . En ese trabajo hay 456 palabras de uso en Carora, y espero seguir ampliándolo con la ayuda de mucha gente que me ha enviado palabras para incorporar; es un trabajo enjundioso porque requiere cuidado para no dañar el idioma y ser fiel exponente de nuestra idiosincrasia.

Por otra parte, desde hace algún tiempo para acá me di cuenta que uno debe hacer lo que dice, y si me la paso diciendo que las generaciones deben trasladar los conocimientos y la cultura a las que le siguen con el objeto de crear sentido de pertenencia y dar fortaleza a los pueblos, mal puedo yo no dar el ejemplo. Y aunque no soy cocinero de profesión, si me gusta investigar de la cultura caroreña para divulgar lo que somos para que las generaciones que nos siguen se enteren de donde vienen. Pero también me di cuenta que había mucha gente de afuera que si entienden la importancia de nuestra gastronomía y le sacan provecho a lo que somos. Por otra parte a lo mejor no nos hemos dado cuenta que la gastronomía larense es en su mayoría GASTRONOMIA CAROREÑA, sino busquen en paginas o en folletos que hablen sobre la cultura larense y en la parte de culinaria verán a nuestra tostada, a nuestro lomo prensao, a nuestras caraotas, a nuestros quesos, a la resbaladera, etc., como platos típicos del estado. Además hay un boom de gastronomía caroreña en el país pero los caroreños estamos ausentes de ello; en realidad la culpa no es de los de afuera sino de los de adentro que no opinamos o no hablamos en su debida oportunidad y en el lugar debido. Así pues que eso me motivo a escribir sobre nuestra cultura culinaria.

Siempre se ha oído decir que los caroreños tenemos la manía de halagar con comida y atenciones y cada vez que alguien nos visita o tenemos que mostrar nuestra gratitud a alguien foráneo lo hacemos dándole o llevándole algo de lo que somos; por otra parte también reconozco que nos gusta mostrarnos, quizás acostumbrados, como sociedad agrícola que somos, a las ferias en donde antaño se exponía lo que producíamos y hacíamos, de ahí el nombre de las famosas y bien recordadas “Ferias Agropecuarias, Industriales y Artesanales de Carora”, que no eran otra cosa que la vitrina de nuestros productos. Ojala prive la sensatez y vuelvan nuevamente esas ferias de antaño donde todo era un fervor popular sin odios ni complejos.

Por eso no espere sentado a que otros tomaran la delantera; la tome yo, y espero que quienes saben mejor de esto se dispongan a escribir o hablar. Esta maduro el momento de hacer un gran festival gastronómico caroreño para que se institucionalice y hagamos que nuestra ciudad sea una referencia nacional y mundial. Anímense pues.

Y para no irnos en blanco aquí va una receta caroreña para cuando llegan visitas a la casa:

ENSALADA CAPREZE A LA CAROREÑA

Ingredientes:

-Queso de tapara ahumada del Museo del Queso

-Tomates.

-Aceite de Oliva

-Orégano

-Pimienta

-Vinagre

Preparación:

Se rebana la tapara ahumada del Museo del Queso y los tomates. Se pasan por la plancha las rebanadas de tapara. Una vez doradas se sacan y se ponen en un plato con los tomates. Se le agregan el aceite de Oliva, el orégano, la pimienta y el vinagre. Y….buen provecho, pásela con una friiiiia o un Vino. Se acompaña con rebanadas de pan o panpuras.

Y un chistecito que me envío Rolando Herrera:

Un gringo llega a un comedor venezolano y le dice al mesonero: please, una sopa "mama no te vayas""... El mesonero le dice: ahh??? Que es eso???. El gringo le dice: siiii, esa que uds llaman "Mom Don't Go"!!!

No hay comentarios: