miércoles, 27 de octubre de 2010

Ambigú….

FESTÍN PANTAGRUÉLICO

Gerardo Castillo

gcastillor@hotmail.com

La alimentación convertida en buena cocina es un ejercicio de imaginación y de fantasía. Ella lleva implícita también la intención de halagar, de manifestar una amistad o un agradecimiento. Por lo general los caroreños somos amantes del culto a la amistad, por eso acostumbramos hacer grandes convites para reunirnos en familia y con los amigos.

Cuando el Chato Riera Montes de Oca, el del Zamuro, actual Santa Lucia, el hijo de Don Alejo y Doña Irene no andaba influenciado por los pequeñeros, y era amigo de nosotros acostumbraba hacer todos los años en su casa una comilona que llegaba, por su volumen, a festín pantagruélico con comida preparada por las esplendorosas manos de Dona Irene para agasajarnos y mostrarnos el porque de su sobrenombre de Chato. A dicho festín, que se llevaba a cabo alrededor del 24 de diciembre de todos los años, venían hasta importados como Héctor Hernández y además de aquí estábamos Cruz Mario Zubillaga, Pedrito Betancourt, Víctor Yépez, Rolando Herrera, el Padre Beto, que ya empezaba a practicar su actual profesión con la bendición de la mesa antes de entrarle, y este servidor.

El menú del convite consistía en una gama de platos de verdadera gastronomía caroreña; así, para empezar y para prevenir, la rigurosa copita de 56, había mondongo de chivo y de res, para escoger; de segundo plato Doña Irene preparaba chicharrones de marrano, chicharrones blancos no muy recomendados por el riesgo de engordar, pata e’grillo, caraotas refritas y chicharos refritos (exquisitos, bien dorados), longanizas y asadura de chivo. Demás esta decir que la cesta de arepas rebozaba al lado de varios tipos de sueros, de res, de cabra y clarito y estos mismos pero en la variedad de picantes. Obvio que los quesos de res y cabra estaban presentes. Y no nombramos la inmensa tapara y el frasco de bicuyes porque esos son parte de los utensilios de la mesa de cualquier casa de caroreño aquí o afuera. Como estábamos en diciembre no faltaban las multisapidas hallacas Por supuesto a esta altura de la narración ya Thelmito Mendoza se estará muriendo de la envidia porque el Chato nunca en su vida los ha convidado a esos pequeñeros a tan magnifico y grandioso Festín Pantagruélico que nos hace honor el haber estado presente y ser testigos y haber disfrutado de ello.

Este tipo de banquetes o reuniones de amigos siempre se han hecho en nuestro medio. Nos gusta reunirnos a disfrutar de la compañía para rememorar tiempos y momentos agradables y que son ocasión para buscar el acercamiento entre amigos y familiares que por motivos diversos no se ven con la cotidianidad diaria pero que en tiempos de navidad o de vacaciones son propicias.

Solo esperamos que el Chato se acuerde que el se comprometió a llevarlas a cabo todos los años y tiene algunos pendientes, quizás por las malas juntas que carga últimamente, pero como dice el candidato, ya lanzado a concejal por el partido verde Rolando Herrera, estamos dispuestos a olvidar la cuenta pendiente pero arrancamos de cero.

Suflé de Atún de Carmen Marchan

Ingredientes:

.- 1 lata de atún grande

.- 2 huevos

.- 1 cucharada de maicena

.-1 poquito de mantequilla

.- 1 cebolla pequeña rallada

.- 1 limón

.- cilantro

.- queso blanco

.- queso parmesano

Preparación:

Se desmenuza el atún y se le agrega la cebolla rallada el limón y el cilantro bien picado, luego se hace la salsa con la leche, la mantequilla y la maicena cuando esta salsa esta lista se une con el atún ya incorporado con los huevos batidos y los quesos (blanco y parmesano) se enmantequilla el molde y se echa esto para meterlo al horno. Para acompañar se puede con arroz y una ensalada de tomate cebolla y lechuga rociada con limón y aceite de oliva (es de esperar que tengamos acceso al bolivariano que compro el presidente en esta gira). Y Salud.

No hay comentarios: