viernes, 5 de noviembre de 2010

Ambigú….

Hacedores de aromas y sabores caroreños

NOEMI TORRES DE MOGOLLON

Gerardo Castillo

gcastillor@hotmail.com

De algo si podemos estar orgullosos los caroreños es de la calidad de nuestra cocina. Pero eso no es fortuito, obedece a las estupendas manos de mujeres y hombres que la elaboran con dedicación y gracia, y que es producto de la trasmisión de los conocimientos que adquirieron de sus antepasados. Comenzamos hoy con una sección dentro del Ambigú para resaltar, mostrar y agradecer a aquellas personas que con sus prodigiosos fogones dan lustre y prestancia a nuestra querida región.

Comenzamos con Noemí Torres de Mogollón, torrellera por excelencia y casada con otro torrellero, Heriberto el zurdo Mogollón, eterno trabajador de la casa comercial de Juan Hilario Pérez e hija del afamado tornero de la ebanistería, Don Gualberto Torres; hijo a su vez Maestro carpintero Don Sergio Torres. La señora Noemí aprendió de su madre Doña Victoria el arte y oficio de la cocina caroreña. Ella se ha dedico a explotarlo. Cordialmente aceptamos una invitación que nos hiciera Orlando Álvarez el comunista para degustar una excelente olleta de gallina que se dispuso a preparar por un encargo que tenia.

Al llegar a su hogar, por demás acogedor, pasamos a su cocina llena de aromas domingueros que nos recordaron la infancia en el segundo patio de mi casa materna, y ya Franklin Piña se disponía a terminar de deglutir un plato de la prestante olleta y otro de mondongo de chivo, por lo que casi nos quedamos sin probarla. La Señora Noemí, con una expresiva sonrisa, y prodigando bonhomía nos hace un espacio en su comedor dentro de la cocina, lo que la hace mas agradable y placentera, y oh! excelso, oh! grandioso, un suave y delicado sabor sale a florecer producto del contraste de sus ingredientes, salado porque es una sopa, pero ligeramente dulce por el plátano maduro que es ingrediente; el resultado es un sabor muy tierno. Hacia como 6 años que no probaba la olleta, anteriormente una preparada por otra torrellera, la querida Chayo Barrios, a la cual le dedicaremos también un espacio en esta sección, pero en esa oportunidad fue de pavo

La olleta no es un plato autóctono de Carora, es una herencia española y que se prepara en gran parte del país, pero que en cada región se le han incorporado formas e ingredientes propios de nuestros usos y costumbres. Incluso en el diccionario la definen como: “Plato preparado en agua de maíz, con carne de gallo, res o rabo de cerdo, vino, aliños diversos y un poco de papelón”. Por lo general se prepara de gallo pero los caroreños además la hacemos de lengua de res o de pavo. En fin la olleta de gallo es el cocido de la madre patria adaptado a los ingredientes y costumbres venezolanas.

Nuestra anfitriona, además del mondongo dominguero vende por las tardecitas de cada domingo ya para las noches empanadas de pabellón de tamano generoso y dulce de leche de grano, el cual probamos gracias a que nuestro apreciado Bate Quebrado Piña andaba un poco desganado. Tambien prepara para la venta esta laboriosa mujer de la cocina, dulce de platano, mazamorra, dulce de cerezo, helados de coco, de leche y tamarindo. Tambien el lomo prensao, pero este es exclusivo para su familia y los mas allegados. Su casa queda diagonal a la legendaria Bodega El Cometa, en la calle Ramón Pompilio Oropeza, una casa con unos colores llamativos de amarillo y color concreto. Así pues que le agradecemos la invitación y demás esta decirles que la olleta esta recomendada explícitamente.

La receta de hoy también es facilitada por la Canciller caroreña Emma Rosa de Herrera.

PANELA DE AMERICA PAEZ:

Ingredientes:

2 ½ vasos de agua

1 panela grande de papelón

1 Kg. de harina de trigo

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de clavo de olor molido

2 huevos

½ taza de leche

1 cucharadita de bicarbonato (soda)

1 cucharadita de vino

Vainilla al gusto

Preparación:

Se parte la panela en pedazos, se le añade el agua y se cocina para hacer el melado. Al estar listo se deja enfriar y luego se le agregan los huevos, batiendo constantemente y se le va agregando la harina poco a poco y los demás ingredientes. Se enmantequilla y se enharina un molde y se hornea igual que las tortas. SALUD

No hay comentarios: