viernes, 26 de noviembre de 2010

Ambigú….

DENOMINACION DE ORIGEN PARA EL LOMO PRENSAO Y

EL MONDONGO CAROREÑO

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

Si algo identifica gastronómicamente a Carora es precisamente el lomo prensao, así, dicho coloquialmente. Este manjar reconocido por propios y extraños como una exquisitez debe haber sido producto del mestizaje español por los ingredientes que se usan en su preparación y acomodado a la alimentación del lugar y el momento. Esta de moda hablar de “Denominación de Origen” y este seria un buen comienzo para nuestra ciudad que nos propusiésemos a gestionarla conjuntamente con “el Mondongo caroreño”. En su pagina Web, nuestro amigo Sumito Estévez habla en su articulo semanal precisamente sobre este tema a propósito de la noticia de que la UNESCO había aprobado declarar la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad. Al respecto nos dice: “Hablar de patrimonio es hablar de cosas que deben ser no sólo conservadas, sino protegidas; y ello lo tienen bastante claro las naciones que han convertido su recetario popular y las técnicas gastronómicas de manufactura en patentes blindadas, casi siempre con el eufemismo legal de la "Denominación de Origen".”.

La “Denominación de Origen” no es otra cosa que un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce o elabora incluidos los factores naturales y humanos. Esta DO se solicita por la o las personas interesadas ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio por intermedio del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Pero en esta oportunidad hay que preguntarse, ¿y para que queremos esta DO del Lomo Prensao y el Mondongo Caroreño? Y la respuesta es muy sencilla: para proteger nuestro patrimonio, para hacer como hacen las culturas avanzadas que saben, conocen y difunden a todos los vientos lo que les es propio y que como gato patas’ arriba lo protegen y ahí vemos el fruto de ello, lo que acaba de sucederle a la cocina tradicional mexicana. Esto a su vez les produce beneficios económicos porque vendrán turistas a solo conocer y comer nuestros guisos y fogones. De esto debería ocuparse la Alcaldía de nuestro municipio para promocionarlo. En ocasiones he leído en blogs de gastronomía y turismo de gente que se pregunta donde se consigue un sitio en nuestra ciudad en donde pueda saborear un Lomo Prensao, y si Uds. se ponen a buscar en muy contados lugares o restaurantes de Carora lo preparan o lo sirven. Solo se de el restaurante El Caserón de Ambrosia de nuestro apreciado amigo el Profesor José Gregorio Adames, Chegoyo para sus conocidos, en las Palmitas, quien creo ya es el heredero del prestigio y la calidad de Don Adelis Sisiruca, quien lo prepara y lo vende, además del preparado por Beto Herrera y que se consigue en el comedor del Club Torres.

Pero si hay que reconocer que en lo que respecta al Mondongo Caroreño, acostumbrémonos a llamarlo así, su consecución si no tiene ningún problema. Como decíamos en un articulo sobre ello, es un ritual para nosotros desayunar con el todos los domingos y días de fiesta, y es eso precisamente lo que tenemos que proteger y exaltar.

RECETA

MACARRONADA DE TERESA RAMOS (Guardada celosamente por mi hermana Vilma)

INGREDIENTES: ½ Kg. harina de trigo, 1 huevo, mantequilla, sal y agua.

PREPARACION:
pones la harina en la mesa le abres un hueco en medio y se pone la sal, el huevo y la mantequilla se une todo poco a poco con el agua hasta que de la contextura deseada
previamente has hecho un guiso de pollo o de carne agarra la harina la picas por la mitad y la extiendes por separado con un rodillo; enmantequillas y enharinas el molde le pones al molde la arepa de la masa que estiraste la pones pegadita a las paredes del molde se le pone el guiso ya preparado luego se extiende la otra harina y se le pone encima del guiso como tapa cubriéndola toda. Se pincha la masa con un tenedor y se mete al horno hasta que dore

No hay comentarios: