viernes, 12 de noviembre de 2010

Ambigú….

LA CAJA CHINA

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

Como hemos comentado anteriormente las sociedades no son rígidas, son dinámicas, se van enriqueciendo con aportes de otras culturas que llegan o se instalan en esas sociedades. En nuestro caso especifico, hemos sido influenciados por las migraciones que a partir de la segunda mitad del siglo pasado fueron llegando a esta tierra para incorporarse a ella con sus conocimientos y sus saberes pero también para enseñarnos las costumbres de sus países de origen, logrando mestizar mas nuestro gentilicio. En ocasión de la instalación de los centrales azucareros en el municipio, vinieron ingenieros, técnicos y personas con amplios conocimientos en el oficio de la cana de azúcar que, conjuntamente con nuestros paisanos, llevaron a cabo dicha instalación y la ampliación de los sembradíos de dicho cultivo.

Es costumbre nueva en nuestra ciudad la utilización de la llamada caja china. Dicha costumbre nos viene precisamente por influencia de estas migraciones de la que hacíamos referencia que se acercaron a Carora y que traían la costumbre cubana de preparar animales enteros en esta muy famosa caja china. Su costumbre original era enterrar el animal y ponerle los carbones en la parte de arriba, pero para los cubanos residentes en Miami no pudiendo escarbar la tierra para asar sus comidas se les ocurrió fabricar lo que hoy conocemos como caja china, y su nombre le viene de que la madera que utilizaban era donde venían los productos de importación “made in China” y que estaba impreso en los cajones en referencia. Su influencia no solo llego a Carora, en el Perú existe una compañía que se dedica a la comercialización de estas cajas con pagina Web y todo en donde se adquieren las mismas a través de pedidos por Internet y en donde se consiguen recetas y accesorios.

Ya para nosotros es casi de uso cotidiano el uso de la mencionada caja en cualquier festejo pero también hay personas que se dedican a facilitar el servicio de atención para este tipo de eventos. Tales como Juan Álvarez, Ramón Tua y Eligio Camacaro, hijo del recordado “Bólido” de grata recordación por su bonhomía. Estos caballeros le ponen la caja china, la presa, el contorno y la utilería. Ud. se limitara solo a poner los cobres, como dicen en el Zulia. Su fama ha llegado a tanto que hasta en la capital de la Republica le solicitan sus servicios. Se pueden asar ovejos, chivos, puercos, enteros o solo perniles y pollos. Así que para estas navidades preparen sus perniles para la noche buena en estas cajas.

Para hoy les traigo una excelente y saludable ensalada que alguna vez copie por ahí y no me acuardo de quien, pero que con frecuencia la preparo para mis hijas que les gusta bastante, es la siguiente:

ENSALADA DE BROCOLI, COLIFLOR Y QUESO DE CABRA


Ingredientes:

350 gramos de brócoli, unas 3 tazas ya dividido en flores y 6 tazas de agua y 1 cucharada de sal para cocinarlo; 350 granos de coliflor, unas 3 tazas ya dividido en flores muy pequeñas y 6 tazas de agua y una cucharada de sal para cocinarlo; 1 cebolla mediana; 100 gramos de queso de cabra, cortado en cubitos

Ingredientes de la Vinagreta

4 cucharadas de aceite; 4 cucharadas de vinagre blanco o de vino; 6 cucharadas de agua; 1 cucharadita de sal, 1 1/2 de azúcar; 2 cucharaditas de mostaza.
Preparación
1. En ollas apartes se ponen en cada una las 6 tazas de agua correspondientes, se lleva a un hervor, se agrega a cada una la cucharada de sal y en una el brócoli y en la otra el coliflor. Se llevan nuevamente a un hervor y se cocinan de 2 a 3 minutos. Se retiran del fuego e inmediatamente se escurren y se vierten en sendos envases con agua y hielo, para que conserven su mejor color. Se escurren nuevamente muy bien.
2. Entretanto se prepara la vinagreta batiendo los ingredientes en una trituradora, en un frasco o en un envase con un batidor de alambre hasta emulsionarlo.
3. En un envase se mezclan el brócoli, el coliflor, la cebolla y la vinagreta y el queso, se revuelve bien y se sirve. Y SALUD

No hay comentarios: