jueves, 20 de enero de 2011

Ambigú….

PROPOSITOS DE NUEVO AÑO

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

Este nuevo año que estamos comenzando debe ser de dedicación a la ciudad que nos vio nacer o que para otros es la que les dio cobijo y aquí formaron su hogar. Digo esto porque oí a muchos amigos y familiares venidos en la ocasión decembrina comentar el estado de deterioro en que se encuentra Carora, Decían que jamás la habían visto llegar a tal extremo. En artículos anteriores copie textualmente lo que el Prof. Mejías escribía en su blogs referente a este deterioro, pero también exhortaba a los caroreños y a las autoridades a tomar conciencia del potencial turístico que poseemos y que no hemos sabido aprovechar. Al respecto pienso, como siempre lo he hecho, que eso es totalmente cierto; creo que lo que se plantea es dedicarnos a la actividad turística y no perder el tiempo en creer que con una zona industrial solucionaríamos el problema de la reactivación económica del municipio. La famosa industria sin chimeneas, como lo hicieron y hacen los españoles, por ejemplo, o las islas del caribe también. Me he puesto últimamente a ver programas de TV que hablan sobre diferentes países, y en días pasados vi uno que nos paseaba por Australia. En el pude observar que cuando hablan de su gastronomía se paseaban por unos lugares a orilla de playa y mostraban lo típico y famoso de un pescado frito que venden el cual es su gran atractivo para los turistas que los visitan, y me vino a la mente como referencia los pescaditos fritos de Arenales y últimamente en el Coyón, y las ventas de nuestras empanadas.

Desde luego que el turismo no es solo gastronomía pero es el área que nos ocupa y por eso hablamos de ello, pero indiscutiblemente el municipio todo es una vitrina turística que bien pudiéramos explotar en beneficio de todos. Para eso hace falta voluntad, dedicación y constancia, pero principalmente disposición de todos en conseguir ser uno de los puntos de referencia turística del país. Lamentablemente no contamos con unas autoridades publicas que se preocupen y piensen en el conglomerado, solo les interesa lo político y mal entendido. Al igual que a nivel nacional, no han querido entender que están ahí para hacer algo útil para el bienestar de todos no solo de una parcela o de una parte de la población. Y nuestra posición debe ser la de no decaer en la lucha por adecentar nuestro municipio, porque no es solo Carora. Así pues los invito a que nos imbuyamos de optimismo y nos dispongamos a presionar a nuestras autoridades a que recuperen los espacios deteriorados.

RECETA:

Recientemente la Fundación Empresas Polar edito un libro conjuntamente con la Universidad de los Andes titulado:Recetario de preparaciones a base de plátano”. Es todo una investigación muy enjundiosa que aporta un valioso conjunto de recetas a base de plátanos. Copio textualmente una que me parece interesante.

ENSALADA DE PLATANOS, VEGETALES Y ATUN.

Ingredientes:

-Un plátano verde

-Una manzana

-Un aguacate grande

-200 gr. de lechuga

-Una lata de 170 grs. de atún

-Vinagreta (Salsa de aceite, vinagre y sal)

Preparación:

El plátano, previamente pelado, se hierve durante unos cinco o diez minutos. Se deja enfriar y se corta en pequeños trozos o cuadritos, al igual que el resto de los ingredientes. Se mezclan bien y se colocan en un recipiente, previamente arreglado con los trozos alargados del aguacate en el borde (como adorno) y con el atún colocado en el centro. Se agrega por ultimo la vinagreta (receta para 4-6 personas).

No hay comentarios: