miércoles, 9 de marzo de 2011

Ambigú….

ALIMENTACION PARA TIEMPOS DE CUARESMA

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

A partir de hoy, Miércoles de Ceniza, los cristianos nos disponemos a celebrar la cuaresma, la cual nos recuerda la pasión y muerte de Jesús. Para ello debemos cumplir con el cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, que dispone ayunar y abstenerse de “comer carne y caldo de carne” en estos días. Esto nos prepara para las fiestas litúrgicas y contribuye a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros sentidos y así disponernos mejor a la oración para hacer penitencia de los pecados cometidos y para resguardarnos de cometer otros nuevos. Indiscutiblemente tiene en cuenta la edad y el estado físico de las personas. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día pero permitiendo hacer una merienda en la noche y es obligante el miércoles de ceniza y el Viernes Santo. Con el ayuno se busca que los cristianos demostremos la disposición al sacrificio para hacer lo que hizo Jesús al mantenerse cuarenta días y cuarenta noches en meditación en el desierto. Esto de no comer carne es un simbolismo, el ayuno y la prohibición se puede hacer con cualquier otro alimento que sea de nuestra preferencia, pues el propósito del ayuno es desviar nuestros ojos de las cosas de este mundo y enfocarlos en Dios. El ayuno es una manera de demostrarle a Él y a nosotros mismos que tomamos en serio nuestras creencias religiosas. Si bien el ayuno en las Escrituras es casi siempre un ayuno de alimentos, existen otras maneras de ayunar, cualquier cosa a la que podamos renunciar para enfocarse mejor en Dios puede ser considerado como un ayuno. Por ejemplo un ayuno en la actualidad seria pedirles a las personas que dejaran de usar los celulares por un día. ¿Lo harían? Demostrarían verdadero sacrificio para honrar a Dios.

Aunque no podemos hablar de una gastronomía de abstinencia para resguardar la cuaresma, si podemos decir que en nuestro país existen platos propios de esta época y que buscan mantenernos fieles a los mandamientos de nuestra religión. En Carora en mi época se acostumbraba comer pescado los viernes; me acuerdo que la Chia González andaba por las calles montado en un camión ofreciendo variedad de ellos. ¿De donde venia ese pescado? Suponemos de Maracaibo o de Punto Fijo. Pero el plato más emblemático nuestro es la mazamorra que es propia de Carora. En anteriores artículos hable sobre ella pero refrescare algunos comentarios. Decíamos en ese articulo: “Así pues que este suculento plato no es otra cosa que la forma como los caroreños consiguieron soportar el ayuno y la abstinencia en tiempos de cuaresma y de una manera muy sabrosa. Además que da sueño y permite pasar los rigores de la canícula, mas fuerte de lo común en esta temporada y del sufrimiento del ayuno, durmiendo. Muy inteligente”.

La receta de hoy consiste en una ensalada propia de la época por lo saludable.

Ensalada de arroz con vegetales y atún

1/2 Kg. de arroz

1 lata de atún

1 pimentón rojo grande

1 lata de maíz dulce

1 lata pequeña de guisantes

1 cebolla

2 zanahorias

Aceite de oliva, sal y limón

Preparación:

En una cazuela montar el arroz, se fríe agregándole el jugo de un limón con la finalidad de que no se pegue y quede suelto. Mientras nos ocupamos de las verduras. En una taza colocar el maíz, las zanahorias peladas y ralladas, la cebolla finamente picada, los guisantes escurridos, el atún desmigado y el pimentón cortado en juliana, agregar la sal el aceite y el jugo de un limon. Mezclar todo bien. Cuando el arroz esté listo agregar las verduras. Remover todo bien.

Dejar enfriar hasta servir. Y SALUD

No hay comentarios: