jueves, 17 de marzo de 2011

Ambigú….

COMIDA RAPIDA O FAST FOOD

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

Síntoma de modernidad o de ciudad cosmopolita es la comida rápida o el Fast food, su nombre en ingles. Es la moda de los grandes centros comerciales, aquellos que tienen lo que se ha denominado “la feria de la comida”. Es el estilo de vida de hoy, compulsivo, rápido, práctico y la acción de comer, de alimentarse a determinadas horas del día ha sido modificada en estos últimos tiempos, por no decir décadas. El surgimiento y apogeo de nuevos estándares de vida debido a que el tiempo, la globalización, el crecimiento demográfico, las tecnologías, el trabajo, entre otros, ha obligado al individuo moderno a ser adicto y consumidor de ella. Pero eso no es un estigma, por el contrario es estar en la onda en el lenguaje actual. Gracias a Dios en Carora aun somos pueblo, no nos llega esta modernidad aquí aun siestamos y no tenemos esas grandes cadenas, que no es que sean malas pero si algo dañinas para el consumo habitual. Este tipo de comida no es otra cosa que el estilo de alimentación que se prepara y se come rápido y se sirve en locales algunas veces improvisados y que ha logrado quitar muchas barreras sociales como por ejemplo que en numerosos casos se come con las manos, o que como lo podemos ver en los negocios que están en las carreteras donde al lado del chofer de camión puede estar un alto ejecutivo de alguna empresa que pasee con su familia.

La historia de estas comidas se remonta hasta la antigua Roma cuando en sus calles se vendían variedad de platos y alimentos en los diferentes bulevares. Es a partir de 1912 cuando se abre al publico el primer negocio en forma y que se llamo “Automát.”, que era un local con una taquilla de vidrio para pagar y otra para retirar el producto, prácticamente tal cual como son ahora las grandes cadenas de comida rápida existente en todo el mundo. Pero contra esta forma de alimentarse ha surgido la contraparte que es el “Slow Food”, que es un movimiento internacional nacido en Italia que tiene como máxima filosófica la defensa de los estándares alimenticios de placer y conocimiento, y pretende salvaguardar las tradiciones gastronomitas regionales. Usa el caracol como su emblema por su lentitud. Quiere este movimiento difundir la “comida lenta” por decirlo así.

Pero hablemos de comida sana para la época de cuaresma, nuestra receta de hoy nos la aporta mi hermana Fanny, fanática de la estética y por eso su alimentación está basada primordialmente en comidas ligh bajas en calorías. Nos facilita una que con frecuencia la conseguimos en su mesa.

Pollo a la española

Ingredientes:

Una pechuga de pollo sin pellejo y cortada en pedazos

1 tomate cortado en 8 pedazos

1 cebolla picada

1 cucharada de alcaparras

8 aceitunas rellenas cortadas

1 cucharadita de mantequilla

Sal al gusto

Preparación:

Se colocan todos los ingredientes en una cacerola cubriendo apenas con agua. Se tapa bien y se cocina a fuego muy lento durante una hora aproximadamente evitando que se seque, si ocurriera se le agrega otro poco de agua. Y SALUD

No hay comentarios: