sábado, 21 de mayo de 2011

Ambigú….

UNA REFLEXION

Gerardo Castillo Riera

gcastillor@hotmail.com

http://natiaito.blogspot.com/

En el año 2006 escribí un articulo referente a una reflexión sobre nuestro comportamiento colectivo en Carora y lo titule “El Colectivo”; en esa oportunidad, al igual que ahora, planteaba la necesidad de tomar conciencia de la vida en colectivo, que ante los graves problemas por los que atraviesa el municipio debemos actuar. Culpar a quienes no tienen nuestro gentilicio de ser la causa de ellos es un error. ¿De quien es la culpa que la UCLA mantenga aun su facultad de veterinaria y agronomía en Barquisimeto y no aquí? –debería llamarse Universidad de Barquisimeto Lisandro Alvarado- Y, ¿De quien la culpa que el Alcalde tenga en tal destrucción el municipio todo? Así entre otras cosas.

En esa oportunidad escribía que de eso no podemos culpar a nadie, solo nosotros, los mismos Caroreños somos los culpables de tal desatino; no podemos pretender que alguien sentado en una oficina de Barquisimeto, que a lo mejor nunca ha visitado Carora, pudiera gestionar tal cosa. Nuestra actual sociedad ya dejo de tener el empuje que tenían nuestros padres y abuelos, que pensaban en colectivo; nos hemos convertido en una ciudad común y corriente donde la gente piensa en forma individual. La ciudad de Ramón Pompilio Oropeza, de Chío Zubillaga, de Misia Petra Elíes, de Petra de Aldazoro, de Pastor Oropeza, de Ambrosio Oropeza, de Homero Álvarez, entre otros, quienes dejaron las mieles de la capital para venirse a instalar en nuestra ciudad y trabajar por ella.
Me incluyo en ese lote de culpables, porque nuestra generación no ha podido enseñar a las nuevas que la plaza que está en la confluencia de las Av. Miranda y 14 de Febrero no es la plaza del Chivo, sino de CHÍO. Estamos en deuda con la ciudad, no le hemos retribuido lo que ella nos dio: sentido de pertenencia y formación. No hemos continuado con el Procerato Caroreño, ni con Barrios Caroreños, ni con el Historial Genealógico de Familias Caroreñas, ni con la obra de los Pbros. Lisímaco Gutiérrez y Carlos Zubillaga, en la construcción del Hospicio, e infinidad de cosas más. Tuvieron que venir personas ajenas a darse cuenta que la ciudad adolecía de centros de enseñanza superior para explotar ese público cautivo ávido de formación académica profesional; nosotros no pudimos, estábamos y estamos aún ocupados en otras cosas más banales e individuales y tratamos de solucionarlas pero también en forma individual. ¿Acaso será posible que comencemos a pensar en colectivo?, a trabajar por Carora, entendiéndola como región, y no sigamos permitiendo la ciudad de carretera. Los Médicos del Hospital, los funcionarios y directivos de los núcleos universitarios instalados aquí, los Jueces, los Policías, los Maestros y Profesores, los Buhoneros, los empleados de la Alcaldía, y casi que los Curas, duermen en Barquisimeto y hacen vida social en Barquisimeto porque alla tienen sus hogares. No saben como son las noches ni un Sábado ni un Domingo y día de guardar en Carora, ni conocen nuestra canícula. Por esto y por muchas cosas más es que no podemos culpar a nadie de la dejadez en que hemos caído, y seguro estoy que no faltará quien salga a decir: Pero yo hice esto, yo hice tal cosa, Yo, siempre Yo. Los convido a decir NOSOTROS hicimos, NOSOTROS haremos, NOSOTROS pelearemos por lo que creemos es beneficioso para TODOS. Esto lo traigo a colación porque estoy convencido que debemos insistir en trabajar por el municipio, creo en sus potencialidades, creo que como en otras partes del mundo, como lo he comentado antes, podemos vivir decentemente explotando y enseñando lo que somos. ¿Por qué nosotros no? Pero para ello debemos IMBUIRNOS de disposición. Así que a eso es que los conmino en esta oportunidad.

RECETA

Milanesa de pollo en salsa cocida:

Esta receta la vi en alguna parte pero no recordaba exactamente los ingredientes, hace tiempo se las prepare a mis hijas y la anote con lo que me acorde.

Ingredientes:

4 milanesas de pollo

1 cucharada de sal

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas pequeñas de sal

¼ cucharadita de pimienta recién molida

2 cucharadas de harina de trigo

2 huevos

2 cucharadas de aceite

¾ tazas de leche

¼ cucharada de jugo de limón.

Preparación:

Se limpian bien las milanesas se frotan de mantequilla y sal y se ponen en la plancha. Se reservan para hacer la salsa que las cubrirá.

Se toman la sal, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la harina, se colocan en un recipiente y se mezclan. Se coloca en baño de María agregándole las 2 yemas. Agregue el aceite y la leche mezclándolo todo muy bien procurando que no se formen grumos. Lentamente se le incorpora el jugo de limón. Cocine hasta que espese. Coloque las milanesas y cúbralas con la salsa y SALUD.

2 comentarios:

El autor dijo...

Muy bueno tu artículo. Comparto la preocupación que te trasnocha. Ya reamente no somos lo que antes: caroreños por Carora. Ahora solo somos simples espectadores mirando al cielo venirse encima.

Gerardo Castillo Riera dijo...

Bueno estimado amigo si comparte conmigo esas preocupaciones, manifiestelo, dígalo, alce su voz para que empecemos a levantar el montón