sábado, 24 de julio de 2010

Ambigú….

MENU CAROREÑO DE PRINCIPIOS DE SIGLO

Por: Gerardo Castillo Riera

¿Se Han preguntado Uds. que comían nuestros antepasados, los caroreños de principios del siglo pasado? ¿Creen que habían puestos de comida rápida para ese entonces? Pues se nutrían, con el verdadero significado de la palabra, entre otras cosas con lo siguiente: en el desayuno variaba entre mondongo y los derivados lácteos, huevos o refritas, y arepas en leche del día anterior, muy buenas por cierto; todo esto por supuesto acompañado de sus respectivas arepas y descontando la tapara de suero, que entre nosotros es parte de los útiles que están presentes en la mesa las 24 horas del día.

De almuerzo sopa, en cualquier presentación, carne, bien sea de marrano, res o salón de chivo, en variadas formas. De merienda, después del picurito de las 3 de la tarde, café con amasijo o cucas, o en su defecto dulces variados y criollos, entre ellos, tapatapa, granadas, coco, cerezos y cambures pasados, las famosas almejas de Chila Pire, nalguitas de piña, quesillo, natilla, lefarias y datos, guanajos, tamarindo, guayabas y hasta algunos comimos flor del cují.

De cena, lo mejor de todo, se comía lo que había quedado del almuerzo. Y la inigualable resbaladera que no faltaba nunca. No se conocían los tomates, pimentones, céleri, ajo porro, y todas esas ramas actuales; se condimentaba con comino y ajo. Por eso es que nuestro fogón es uniforme en toda la ciudad.

Todo esto nos trae a reflexión que de existir en esa época los avances médicos actuales nuestros antepasados hubiesen sido longevos porque la mayoría de las muertes eran por enfermedades que hoy nos parecen una triste gripe.

Oportuno es recordar la receta de las arepas viejas fritas en leche, viejas porque deben ser del día anterior, las que quedaron frías. Se abren y se les pone queso rallado en abundancia. Aparte se sofríe con mantequilla onotada cebolla, se introducen las arepas rellenas de queso a freír un poco. Se le agrega la leche, si es de cabra mejor, se agrega otro poquito de queso y se deja hervir a fuego lento hasta que se espese. Una vez listas se le agrega un poquito de cilantro picado, y buen provecho. Esto es caroreño, sano y nos enseña austeridad.

Los exhorto a prepararlas y a trasmitirlo, enseñemos nuestra gastronomía, nos hará tener fortalezas para enfrentar el porvenir.

No hay comentarios: