sábado, 24 de julio de 2010

Ambigú…..

LA MAZAMORRA DE SEMANA SANTA

Por: Gerardo Castillo Riera

Siempre he sido un curioso de nuestras costumbres y tradiciones, por eso siempre trato de averiguarlas para conocerlas y divulgarlas. Con mis Madres lo hacía siempre y una vez me contaron del porque de la mazamorra en semana santa. Ellas me explicaban que en la época que les toco vivir, rigurosamente había que guardar el ayuno y la abstinencia de comer carne para seguir al pie de la letra las exigencias de la fe cristiana, y que mejor que este pastel, si se le puede llamar así, a base de maíz y aliñado con anís para facilitar la digestión y endulzada con papelón para dar la energía necesaria. Además se le agregaba el dulce de leche para adicionar también más energía.

Al decir de mi recordado amigo Andoche Barrios (QEPD) en el Torrellas se la comen con dulce de plátano porque así la consumían los pobres, siempre le contradije esa tesis porque la leche, en esta parte del mundo nunca ha sido un privilegio de los ricos, cualquiera tenía una cabra o una vaca por muy pelúa que fuese en el solar de su casa; además el plátano era mas caro que un litro de leche. Mi conclusión es pensar que como los habitantes del Torrellas se fueron a trabajar al vecino estado Zulia llamados por el boom petrolero habían adquirido la costumbre de allá de comer plátano en todas sus formas y en todas las comidas como sustituto de la arepa.

Así pues que este suculento plato no es otra cosa que la forma como los caroreños consiguieron soportar el ayuno y la abstinencia en tiempos de cuaresma y de una manera muy sabrosa. Además que da sueño y permite pasar los rigores de la canícula, mas fuerte de lo común en esta temporada y del sufrimiento del ayuno durmiendo. Muy inteligente.

Actualmente no es fácil conseguir mazamorra en Carora, quedan algunas personas que guardan la tradición pero no es la generalidad, solo si ponemos de nuestra parte lograremos rescatar esta agradable y buena tradición; hace falta la gestión promotora de las autoridades a través de la divulgación y preparación de concursos populares que incentiven su preparación y consumo. Hay que tomar en cuenta que para poder crear el sentido de pertenencia que nos hará fuertes como pueblo, debemos primero enseñar lo que somos y de donde venimos.

No hay comentarios: